Medicamentos para diabetes y obesidad, ¿aumentan riesgo de cáncer de mama?

Uncategorized 55 Visitas

A lo que muchas personas creen, los medicamentos para la diabetes y la obesidad no causan ni aumentan el riesgo de cáncer de mama, eso fue lo que demostró un nuevo estudio preliminar y preciso que se estará dando a conocer durante la reunión anual virtual de la Endocrine Society.

Los medicamentos agonistas del receptor del péptido 1 idéntico al glucagón, o AR del GLP-1 para abreviar, son los mas usados para tratar la diabetes tipo 2, la obesidad y también para evitar las enfermedades cardíacas. Sin embargo, estos medicamentos han sido culpados por causar el cáncer de mama en munchos estudios.

No hay descripción disponible.

Los de la AR GLP-1 incluyen:

  • albiglutida
  • dulaglutida
  • exenatida
  • exenatida de liberación prolongada
  • liraglutida
  • lixisenatida
  • semaglutida.

Para poder identificar un posible vínculo entre estos medicamentos y el cáncer de mama, se revisaron alrededor de 52 ensayos controlados aleatorios que se compararon con los AR de GLP-1 con otros medicamentos para la diabetes y para bajar de peso con placebos. Cada estudio realizado, incluyeron a 90,360 adultos con sobrepeso y obesidad (prediabetes o diabetes).

Todos los ensayos hechos por los investigadores, tuvieron un seguimiento de un mínimo de 24 semanas en las cuales reportaron al menos un caso de cáncer de mama o tumor de mama benigno. Razón por la cual cada medicamento ya mencionados anterior mente son afiliados con el cáncer de mama.

De las mas de 48,000 personas que fueron tratadas con los medicamentos AR GLP-1, se registraron que 130 pacientes desarrollaron cáncer de mama, en comparación de los 107 de las casi 41mil pacientes que no tomaron AR de GLP-1. Por lo que aun no se da a saber con exactitud, el vinculo entre el cáncer de mama y los medicamentos.

Datos extra

No hay descripción disponible.

Al no ser identificado un vinculo exacto en el tratamiento con tales medicamentos, no fueron asociados con la tasas de cáncer de mama ni con otros padecimientos como el crecimiento mamario benigno o precancerosos, en comparación con el placebo y otros fármacos estudiados, concluyó el estudio realizado.

Los medicamentos AR de GLP-1 se pueden ser utilizados como un complemento de dieta y el ejercicio en personas con diabetes tipo 2 así como también en personas sin dicha diabetes y con exceso de peso, sin que puedan tener un mayor riesgo de cáncer de mama o de masas no cancerosas en la mama u otros padecimientos.

Eso fue lo que aseguró la doctora Giovana Fagundes Piccoli, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Porto Alegre, Brasil, Debido a que ella fue la investigadora principal del estudio realizado. Sin embargo recomendó no exceder en el uso de estos medicamentos sin algún control medico para no poner mas en riesgo la salud.

Otra recomendación, es que, se debe de investigar adecuadamente sobre cual medicamento favorece mas a la salud del paciente. Debido a que otros medicamentos si pueden causar el cáncer de mama o su uso excesivo.

Compartir

Comentarios