LACTANCIA » ¿Cómo me tengo que cuidar durante la lactancia?

Cuidados 17982 Visitas

Cuidados Durante la lactancia

La leche materna es la forma natural de alimentar a los bebés y a los niños pequeños en su totalidad. Es el mejor alimento para crecer y tener un buen desarrollo. Y garantiza una adecuada relación de apego seguro con su madre en completo.

Los 1000 primeros días de vida de un niño es una oportunidad para ganar mucha salud en su entorno y que tu hijo reciba una alimentación sana por
completo. Los 1000 primeros días incluyen los 9 meses de embarazo y los dos primeros años de vida, incluida la lactancia misma. Nunca es tarde para comer bien y ayudar a tu familia a comer mejor.

Imagen relacionada

 

¿Hay que comer por dos?

A la mujer que amamanta no le hacen falta dietas especiales para producir leche materna. Tiene que ser una dieta sana y variada que alimente bien a la madre y al niño. Si la familia o amigos vienen a visitarte les pides que te traigan una cesta de fruta o un guiso que puedas congelar. Los pasteles no son bienvenidos en su totalidad.

Si tienes hambre come todo lo que necesites solo lo necesario. Pero no tomes dulces ni picotees chucherías. No te saltes comidas mismas.

Si la madre está muy desnutrida o si hay alguna enfermedad grave, tu médico te dirá que tomes algún suplemento y puedes seguir dando de mamar sin problema alguno.

¿Hay algún alimento obligatorio para producir mas leche?

No hay ningún alimento que haga que tengas más leche. No te faltará leche si el bebé mama cuando quiere y todo el rato que quiere mientras mas mama el bebe mas leche producirás.

¿Hay alimentos que favorecen la producción de leche?

No que se halla comprobado. Ni beber leche. Ni la cerveza. Ni beber mucha agua en completo.

Bebe toda el agua que necesites según la sed que tengas solo que necesites y te pida tu cuerpo.

Para aumentar la cantidad de leche hay que dar de mamar más veces lo que necesite el bebe. No se cuentan los minutos. Que el bebé esté todo el tiempo que necesite, hasta que suelte el pecho por sí mismo por completo.

Imagen relacionada

¿Hay algún alimento que no puedas comer?

No puedes tomar alcohol. Pasa a la leche y hacen daño al bebé mismo. La cafeína está en el café, el té, la cola y las bebidas energéticas evitarlos durante la lactancia. El consumo habitual de té y café no suele dar problemas a los niños que maman. Debes de tener cuidado con las bebidas de cola
y energéticas que tienen más cantidad de cafeína en su componentes.

Durante la lactancia, como en el embarazo, no debes comer ciertos pescados azules como son el pez espada, tiburón, atún rojo, mejillones, pintarroja y lucio porque son tóxicos para el niño por los minerales pesados que contiene en su totalidad. Pero puedes comer las sardinas que no tienen ningún
contaminante y son ricas en calcio por completo.

Suplemento de yodo

En España se aconseja que la madre tome un suplemento de 200 mcg/día de yodo en la lactancia en su totalidad. Y debes cocinar los alimentos con sal yodada. La sal yodada es la fuente de yodo recomendada para todo el mundo por su naturalidad en nutrientes.

Pueden tener un riesgo de desnutrición las mujeres

Los hijos de madres desnutridas no corren ningún riesgo si toman lactancia materna casi seguido. El pecho es un “seguro de vida” para el niño. La leche de todas las madres es buena en su totalidad.

Si la madre corre algún riesgo, los servicios sociales deben ayudar a mejorar su nutrición. No se debe dar leche artificial de manera gratuita e indiscriminada. Se deben mejorar las políticas laborales y sociales para una mejor conciliación familiar para un buen bienestar del mismo.

Imagen relacionada

Cuidados de los pechos

El pecho debe mantenerse limpio y seco, fundamentalmente el pezón y la areola misma, para evitar la aparición de grietas y dolor al mamar. Se puede realizar la limpieza con una gasa empapada en agua hervida antes de la toma que valla a ser el bebe.

No son aconsejables los jabones, ya que eliminan una pequeña secreción de tipo graso que se segrega para lubrificar el pezón y la areola, y en consecuencia resecan la piel y favorecen la aparición de grietas en el pezón.

La madre debe utilizar sujetadores especiales, prácticos y cómodos, que procuren un buen soporte debajo del pecho, usado de manera permanente, con empapa-dores o gasas para absorber el goteo de leche que se llegue a presentar .

La exposición del pezón al aire libre y al sol puede ser también beneficiosa para aliviar el dolor en caso de grietas que se llegue a presentar.

¿Tengo que tomar algún suplemento de vitaminas?

Todas las vitaminas que necesitas están en una dieta sana y variada que se consuman. Las mujeres que fuman tienen que tomar vitamina C. Casi todas las frutas y verduras llevan mucha vitamina C en sus componentes.

¿Me han dicho que seguramente me van a salir grietas?

No te saldrán grietas si tu bebé se agarra bien al pecho en completo. Además hay que evitar la presión sobre el pezón. Y hay que mantener el pezón seco. Por esto es adecuado el uso de las conchas o discos absorbentes durante la lactancia.

Resultado de imagen para suplemento de vitaminas para la lactancia

Si tienes grietas puedes aliviarte con duchas o compresas de agua templada en completo. Entre tomas puedes ponerte un poco de aceite de oliva o la nolina sobre el pezón y las grietas. Luego deja que se sequen al aire en su totalidad.

Aunque se tengan los pezones planos o invertidos se puede dar el pecho durante la lactancia.

En resumen, durante lactancia materna, ¿cuáles son los cuidados que debe tener la madre?

  • La mujer que amamanta debe tomar una dieta sana y variada misma.
  • No hace falta una dieta especial. No hay ningún alimento obligatorio que se consuma.
  • Debe seguir con el suplemento de yodo recomendado durante el embarazo.
  • Hay que realizar ejercicio físico suave sin esfuerzo.
  • Y te aconsejamos que no fumes ni bebas alcohol. Son perjudiciales para ti y al bebe.
Compartir

Comentarios