ANTICONCEPTIVO ORAL » ¿Que beneficios tienen estos anticonceptivos?

Anticonceptivos 6599 Visitas

¿Que son los anticonceptivos orales?

Un anticonceptivo oral es un medicamento anticonceptivo que se toma por vía oral con el propósito de evitar el embarazo. La anticoncepción hormonal utiliza sustancias similares a los estrógenos y progestágenos. Estas sustancias van a impedir la liberación de las gonadotrofinas del hipotálamo y de la hipófisis, lo que provoca que no se alcance la concentración máxima de LH y FSH y no se produzca la ovulación.

Los anticonceptivos orales pueden ser una combinación hormonal de estrógeno y progestágeno o un progestágeno solo. Para la mayoría de los anticonceptivos orales combinados, una píldora activa (estrógeno más progestágeno) se toma diariamente durante 21 a 24 días. Luego se toma una píldora inactiva (placebo) diariamente durante 4 a 7 días para permitir la hemorragia por deprivación. En algunos productos, la píldora de placebo contiene hierro y folato (ácido fólico); en otros, esta píldora no es verdaderamente inactiva, pero contiene 10 mcg de etinil estradiol.

Los anticonceptivos orales pueden causar sangrado intermenstrual (pasible de resolverse con el tiempo o si se aumenta la dosis de estrógenos) o amenorrea, que si no resulta aceptable, se puede resolver cuando se reduce la dosis de progestágeno. En algunas mujeres, la ovulación sigue inhibida algunos meses después de interrumpir los anticonceptivos orales. Los anticonceptivos no afectan de manera adversa el progreso del embarazo cuando ocurre la concepción a pesar de su uso.

¿Qué beneficios tienen los anticonceptivos orales?

Los anticonceptivos orales son fármacos que se administran por vía oral. Contienen hormonas en pequeñas dosis y su finalidad es suprimir la ovulación, impidiendo de esta manera el embarazo. Para ser eficaces, los anticonceptivos orales sólo de progestágeno deben ser tomados en la misma hora del día, todos los días. No incluye píldoras inactivas.

Los ACO solo de progestágeno proporcionan una anticoncepción eficaz principalmente espesando el moco cervical y evitando que los espermatozoides. Pasen a través del canal cervical y la cavidad endometrial para fertilizar el óvulo. En algunos ciclos, estos anticonceptivos orales también suprimen la ovulación, pero este efecto no es el principal mecanismo de acción.

Los efectos secundarios comunes incluyen sangrado irregular. Los anticonceptivos orales solo de progestágeno son comúnmente prescritos cuando las mujeres desean tomar anticonceptivos orales, pero el estrógeno está contraindicado. Las tasas de embarazo con el uso perfecto y típico de los anticonceptivos orales solo de progestágeno son similares a. Los de los anticonceptivos orales combinados.

Cuando se utilizan de manera contraceptiva, se recomienda tomar la pastilla todos los días a la misma hora, ya que solo son eficaces si se toman todos los días.

¿Tienen algún otro uso estos anticonceptivos?

Los anticonceptivos son útiles para tratamientos o enfermedades (acné, endometriosis, amenorrea, perimenopausia) para los que no fueron desarrollados originalmente. Además, las nuevas vías de administración (parches, implantes, dispositivos uterinos y anillo vaginal) benefician a mujeres que tienen contraindicada la vía oral y que utilizan la pastilla diaria.

Desde la aparición de los anticonceptivos orales en los ‘60 mucho tiempo ha pasado y la anticoncepción hormonal se ha. Desarrollado notablemente con nuevas formulaciones, drogas y otras innovaciones. Hoy la anticoncepción permite un adecuado control del ciclo, un alto porcentaje de seguridad anticonceptiva y nuevas indicaciones ya que. En los últimos años se han desarrollado nuevas vías de administración, desde los dispositivos uterinos que liberan levonorgestrel (un gestágeno de alta eficacia), implantes subdérmicos, parches cutáneos y próximamente un anillo vaginal.

Este desarrollo tecnológico ha permitido el uso de anticonceptivos hormonales con efectos transnosológicos, es decir son útiles para otros fines. Tratamientos o enfermedades para los que no fueron desarrollados originalmente, pero que se pudo observar y confirmar su utilidad en. El tratamiento de otras enfermedades o síntomas. En efecto, los anticonceptivos hormonales pueden utilizarse en distintas afecciones como:

Amenorrea, en pacientes que no menstrúan ya sea por alguna alteración hormonal u otras causas como malformaciones o alteraciones genéticas.

¿Que efectos secundarios provocan el anticonceptivo oral?

La píldora anticonceptiva oral, popularmente conocida simplemente como “la píldora”, es una forma de anticoncepción hormonal tomada millones de mujeres en todo el mundo con objeto de evitar embarazos no deseados ya que es un método de control muy fiable. Pero, ¿cuáles son los efectos secundarios más comunes

Las pastillas anticonceptivas provocan manchado intermenstrual:
Uno de los efectos secundarios más comunes de la píldora es que puede acarrear un sangrado vaginal entre períodos menstruales. Según los estudios, este manchado intermenstrual es. Experimentado por aproximadamente el 50% de las mujeres durante los tres primeros meses de utilización. Pasado este tiempo, el porcentaje de mujeres que sufre este efecto secundario se reduce al 10%. Si se experimentan más de 5 días de sangrado mientras se toma la píldora se recomienda acudir al ginecólogo.

Las pastillas anticonceptivas provocan náuseas:
Sentir náuseas de carácter leve al comenzar el tratamiento de la píldora es muy frecuente. Sin embargo, estos síntomas desaparecen rápido. Si no lo hicieran o si las náuseas se volvieran graves o persistentes los expertos recomiendan acudir al ginecólogo inmediatamente.

Las pastillas anticonceptivas provocan sensibilidad en los senos:
La píldora puede causar que el tamaño de los pechos aumente y que estos se vuelvan mucho más sensibles al contacto, sobre todo durante las primeras semanas de haber empezado a tomar la píldora. Reducir la ingesta de cafeína y de sal puede disminuir esta sensibilidad. Si esta hiperestesia no cesa, los expertos recomiendan acudir a su ginecólogo habitual.

Las pastillas anticonceptivas provocan dolores de cabeza:
Es habitual que muchas mujeres sientan leves dolores de cabeza durante las primeras semanas de haber comenzado el tratamiento; eso sí, si no cesa, los expertos recomiendan acudir a su ginecólogo habitual para solucionar este problema.

¿Que tipos de conceptivos hay?

Condones masculinos: Este condón es una funda fina que cubre el pene para recolectar el esperma y evitar que ingrese al cuerpo de la mujer. En general, los condones masculinos están hechos de látex o poliuretano, pero una alternativa natural son los condones de piel de cordero (hechos con la membrana intestinal de corderos)

Condones femeninos: Estos son una especie de bolsa de plástico fino y flexible. Una parte del condón se inserta en la vagina de la mujer antes de tener relaciones sexuales para evitar que el esperma ingrese al útero.

Diafragmas: Cada diafragma es una especie de copa flexible y poco profunda hecha de látex o una goma suave que se inserta en la vagina antes de tener relaciones sexuales e impide que el esperma ingrese al útero.

Capuchones cervicales: Son similares a los diafragmas, pero más pequeños y rígidos, y menos perceptibles. El capuchón cervical es una copa de silicona fina que se inserta en la vagina antes de tener relaciones sexuales para impedir que el esperma entre al útero.

Esponjas anticonceptivas: Estas son esponja de espuma blandas, impregnadas de espermicida y desechables. Se inserta una en la vagina antes de tener relaciones sexuales.

Anticonceptivos orales.

Anticonceptivos orales combinados: («la píldora»). Las píldoras anticonceptivas orales combinadas (COC por sus siglas en inglés) contienen diferentes combinaciones de estrógenos y progestinas sintéticos y se administran para interferir con la ovulación.

Píldoras solo de progestina: (POP por sus siglas en inglés) Una mujer toma una píldora por día, de preferencia a la misma hora cada día. Las píldoras solo de progestina podrían interferir con la ovulación o la función del esperma.

Parche anticonceptivo: Es un parche de plástico fino que se adhiere a la piel y libera hormonas al torrente sanguíneo a través de la piel. El parche se coloca en la parte baja del abdomen, las nalgas, la parte externa del brazo o la parte superior del cuerpo.

Anillos vaginales: El anillo es fino, flexible y mide aproximadamente 2 pulgadas de diámetro. Administra una combinación de estrógeno sintético (etinilestradiol) y progestina.

Anticonceptivo inyectable: Este método implica la inyección de una progestina, Depo-Provera® (DMPA—acetato de medroxiprogesterona de depósito) en el brazo o la nalga una vez cada 3 meses.

Los anticonceptivos hormonales son útiles para tratamientos o enfermedades (acné, endometriosis, amenorrea, perimenopausia) para los que no fueron desarrollados originalmente. Además, las nuevas vías de administración (parches, implantes, dispositivos uterinos y anillo vaginal) benefician a mujeres que tienen contraindicada la vía oral y que utilizan la pastilla diaria.

Desde la aparición de los anticonceptivos orales en los ‘60 mucho tiempo ha pasado y la anticoncepción hormonal se ha. Desarrollado notablemente con nuevas formulaciones, drogas y otras innovaciones.

Compartir

Comentarios