PASTILLAS ANTICONCEPTIVA » ¿Que tan efectivas son estas pastillas?

Anticonceptivos 10225 Visitas

¿Qué es la píldora anticonceptiva?

Las píldoras anticonceptivas son un tipo de medicamento con hormonas. Vienen en una caja y tomas una diaria. La píldora es segura, asequible y eficaz si la tomas siempre a tiempo. Además de prevenir embarazos, la píldora tiene muchos otros beneficios para la salud.

Las píldoras anticonceptivas (BCPs, por sus siglas en inglés) contienen 2 formas de hormonas artificiales denominadas estrógeno y progestina. Estas hormonas se producen de manera natural en los ovarios de una mujer. Las BCPs pueden contener ambas hormonas o progestina solamente.

Ambas hormonas impiden que el ovario de una mujer libere un óvulo durante su ciclo menstrual (lo que se llama ovulación). Ellas hacen esto cambiando los niveles de las hormonas naturales que el cuerpo produce.

La progestina también hace que la mucosidad alrededor del cuello uterino de una mujer se vuelva espesa y pegajosa. Esto impide que los espermatozoides entren al útero.

¿Como tomar las pastillas anticonceptivas?

Usar la pastilla es fácil: solo tienes que tomar una pequeña píldora todos los días. Aquí te compartimos la información sobre cuándo comenzar a tomar la pastilla anticonceptiva, los diferentes tipos que existen y qué hacer si olvidas tomarte una. Las píldoras anticonceptivas que contienen dos hormonas (estrógeno y progestina) se denominan “píldoras combinadas”. Son el tipo más común de píldora anticonceptiva.

Mientras tomes una pastilla todos los días, estarás protegida contra embarazo. No tienes que tomarla exáctamente a la misma hora todos los días pero hacerlo es buena idea porque hará que mantengas el hábito de tomártela. Las píldoras que contienen solo progestina tienen 1 solo tipo de hormona (progestina) y no contienen estrógeno. Las píldoras que contienen solo progestina deben tomarse dentro de las mismas tres horas todos los días para estar protegida contra embarazos no deseados.

Toma 1 píldora por día durante 28 días (cuatro semanas) y comienza un nuevo paquete el día 29. Las últimas píldoras de los paquetes de 28 días de píldoras combinadas no contienen hormonas. La cantidad de días que tomas píldoras sin hormonas varía según la marca. Lo más común es que tomes píldoras sin hormonas durante 7 días, pero a veces pueden ser menos. Estas se denominan píldoras “recordatorias” o “de placebo”, y te ayudan a recordar que debes tomar una píldora por día y a comenzar el próximo paquete a tiempo.

Incluso si no las tomas, estás protegida contra embarazos si tienes sexo esos días. Puede que estas píldoras contengan hierro u otros suplementos que te ayudan a mantenerte saludable. Durante los días en los que tomas estas píldoras recordatorias, tienes el periodo. Estarás protegida contra embarazos sino tomas las pastillas «recordatorias», sólo recuerda comenzar tu siguiente caja a tiempo.

Nombre de pastillas anticonceptivas:

Hyan:
Anticonceptivo oral de baja dosis, recomendado para madres lactantes, y mujeres que no pueden utilizar estrógenos.

Marvelon 28:
Anticonceptivo oral de para prevenir embarazos no planificados. La combinación, y baja cantidad de hormonas de Marvelon28, produce menos efectos secundarios, y te ayuda a regular el período menstrual.

Perla:
Anticonceptivo oral para prevenir embarazos no planificados.

PILFEM:
Anticonceptivo oral combinado, elaborado con los componentes de mayor uso en el mundo en pastillas anticonceptivas. Puede ser utilizada toda mujer sana en edad reproductiva.

Sindy 35:
Es un anticonceptivo oral de toma diaria, que te ayuda a lucir tu piel más bonita. Su refinada composición hormonal permite que, no solo te ayude a evitar un embarazo no planificado, sino que funciona como un tratamiento contra el acné.

Trigestrel:
Anticonceptivo oral trifásico, por su fórmula hormonal escalonada imita el ciclo fisiológico de la mujer.

¿Como previene el embarazo las pastillas anticonceptivas?

La pastilla anticonceptiva funciona al impedir que el esperma llegue al óvulo (lo que se denomina “fertilización”). La mayoría de las píldoras anticonceptivas son «píldoras combinadas» que contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo menstrual). Si no ovulan, las mujeres no pueden quedar embarazadas porque no hay ningún óvulo para fertilizar.

Otro efecto de la píldora es el engrosamiento de la mucosidad que rodea al cuello del útero, lo que hace difícil que el esperma ingrese al útero y alcance a algún óvulo que podría haberse liberado. En algunos casos, las hormonas de la píldora también pueden afectar el revestimiento del útero, lo que dificulta que el óvulo se adhiera a sus paredes.

Las hormonas de la píldora detiene la ovulación. Sin ovulación, no hay óvulo esperando a que el esperma lo fertilice, de modo que no puede producirse un embarazo.Además, las hormonas de la píldora espesan el moco cervical, lo que dificulta la llegada del esperma al óvulo. Es algo así como un guardia de seguridad pegajoso.

La mayoría de las píldoras combinadas vienen en presentaciones para 21 días o para 28 días. Se toma una píldora con hormonas todos los días aproximadamente a la misma hora por 21 días. Según la presentación, se deja de tomar la píldora anticonceptiva por siete días (en la presentación para 21 días) o se toma una píldora sin hormonas por siete días (en la presentación para 28 días). Las mujeres menstrúan cuando dejan de tomar las píldoras con hormonas. Algunas mujeres prefieren la presentación para 28 días porque las ayuda a hacerse la costumbre de tomar una píldora todos los días.

¿Cómo obtener los mejores resultados con la píldora?

Olvidar tomarte las píldoras, perder la caja y no pedir una nueva caja a tiempo son las razones principales por las cuales las personas que toman la píldora pueden quedar embarazadas. Es bueno planear con anterioridad y pensar en la mejor forma de tomar la píldora de manera adecuada. Estas son algunas formas de recordar tomarte la pastilla todos los días:

Usa una aplicación de recordatorio o configura una alarma en el teléfono. Mantén tus pastillas junto a algo que uses a diario (como tu cepillo de dientes o el cargador de tu teléfono). Lleva las píldoras siempre contigo en tu cartera.

Si tienes amigos o familiares que tomen algún medicamento todos los días, pueden ser su recordatorio mutuo de tomarse sus pastillas. Tu pareja puede ayudarte a recordarlo. Haz lo que te dé resultado para recordar tomar la píldora a tiempo todos los días.

¿Quieres estar total y absolutamente segura de no quedar embarazada por accidente? Usa también un condón cada vez que tengas sexo vaginal, que también te proteges contra las ETS (enfermedades de transmisión sexual).

Compartir

Comentarios