LAS PRIMERAS COMIDAS DEL BEBE

Cuidado De Bebes 29643 Visitas

COMIDAS DEL BEBE

El Hierro es nutriente clave para el sano crecimiento de tu hijo. Está presente en varios alimentos como la carne, las espinacas, el huevo y en Los Cereales Infantiles. El Hierro, es recomendado para el desarrollo cognitivo normal de tu bebé.

La alimentación ideal en los primeros 6 meses de vida es la leche materna de manera exclusiva. Es decir, únicamente pecho.

Se ha demostrado, mediante estudios realizados en las últimas décadas, que la lactancia materna posee los mayores beneficios, ya que protege al bebé de muchísimas infecciones y se reconoce una disminución de diarreas, otitis, catarros y alergias en los bebés alimentados de esta forma. No hay ningún otro alimento que pueda imitar sus cualidades.

La lactancia no sólo beneficia al bebé, también beneficia a la madre, ya que permite que el útero recupere de manera más rápida su tamaño normal. Esto le permite a la mujer recuperar el cuerpo que tenía antes del embarazo.

Si por algún motivo la lactancia natural no fuera posible, el bebé debe tomar leche de fórmula, maternizada (leche de vaca modificada y enriquecida similar a la leche materna) durante sus primeros seis meses.

Si el aumento de peso del bebé es normal y crece bien, no necesita de otro alimento antes de esa edad.

No hay que apurarse para darle al bebé alimentos sólidos antes de los 6 meses. Al llegar a esta edad se puede empezar con las primeras papillas.

Imagen relacionada

6 meses: ¿con qué comenzamos?

Luego de 6 meses de lactancia materna exclusiva (o uso de leche de fórmula) es momento de que el niño empiece progresivamente a probar alimentos y agua.

Esta situación puede llevar a varias preguntas, principalmente para los padres primerizos como, por ejemplo ¿con qué alimentos empezamos?, ¿de qué manera prepararlos? y ¿qué cantidad darles?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comenzar con la alimentación complementaria a partir de los 6 meses y no antes. Esto es porque no existen ventajas nutricionales en introducir tempranamente -durante ese período- otros alimentos distintos a la leche materna. Además, existen riesgos potenciales especialmente cuando las condiciones higiénico-ambientales no son las adecuadas.

 

Resultado de imagen para COMIDAS DEL BEBE

Algunos consejos para empezar

La mamá puede elegir el horario en que le va a dar la comida. No importa que sea al mediodía, a la tardecita o a la noche. Lo que sí importa es que tanto la mamá como el bebé puedan disfrutar de ese momento relajados y tranquilos.

La segunda comida se incorpora hacia los 8 meses, en un horario opuesto al de la primera. Si la primera fue el almuerzo, la segunda será la cena, o al revés.

La primera comida reemplazará a la mamada o a la mamadera que el bebé tomaba en ese horario. Lo mismo pasará cuando se incluya la segunda comida diaria. No hace falta darle el pecho o la mamadera después del almuerzo o la cena si es que el niño ha comido bien.

Imagen relacionada

7 meses.

El establecer un horario para tu bebé, es una decisión muy personal. Una vez que aprendas a reconocer y descifrar las señales que te da tu bebé, te será más fácil establecerle una rutina regular para comer, dormir y jugar. Ésta no sólo debe satisfacer las necesidades de tu bebé sino también las de tus otros hijos, las de otros miembros de la familia y las tuyas propias.

Tal vez te sea muy útil leer ejemplos de horarios de otros bebés de la misma edad que el tuyo. Les pedimos a nuestras lectoras que nos explicaran cómo eran los horarios de sus bebés de 7 a 8 meses, para poderlos compartir contigo. Así podrás ver qué es lo que les ha funcionado. Más abajo podrás leer varios de los ejemplos que nos enviaron. (Si tienes un bebé de esta edad, ¡comparte tus consejos en la sección de comentarios al final del artículo!)

Resultado de imagen para BEBe comiendo

Que no debes darle de comer a tu bebe

1.El Azúcar
Este alimento aunque muy común, no le hace falta el bebé porque la leche materna lo contiene. Si nuestra idea es endulzar el alimento para mejorar su sabor, podemos hacerlo por medio de frutas. Además, el azúcar puede ocasionar la aparición prematura de caries.

2. La Miel
Es un sustituto natural del azúcar, cuyo uso en la alimentación de los niños es muy recurrente; pero lo que no sabemos es que su composición es muy similar a la del azúcar blanco. Otro inconveniente es la posibilidad de que contenga bacterias amenazantes para el sistema digestivo.

3.La Sal
Al igual que la miel y el azúcar, la sal es utilizada para resaltar el sabor de los alimentos, igualmente es dañina. Este producto debe eliminarse de la dieta de los bebés porque amenaza la salud de los riñones. Solo es recomendable de manera moderada a partir de los doce meses.

4.Especies Marinas
Ciertos tipos de pescados y mariscos, poseen elevadas cantidades de mercurio, un elemento que es producto de la contaminación; por lo cual se halla presente en todos los océanos, esto hace posible que los peces lo consuman y acumulen en su organismo.

5.Algunos vegetales
Las algas, acelgas, espinacas y borrajas, cuya composición contiene el nitrato; en cantidades excesivas podrían provocar la disminución del oxigeno en la sangre. Esto como resultado de su transformación a nitritos.

Si bien hablamos del consumo excesivo, se contraindica en bebés porque su cuerpo es pequeño y por ende de mayor concentración.

6.Productos modificados bajos en grasa
No está mal consumir productos con menos grasas, pero estamos hablando de aquellos desnatados, los cuales han sido sometidos a procedimientos especiales para eliminar el exceso de grasa. Por otro lado, las grasas de estos alimentos, resultan esenciales para el organismo de los pequeños, son fuente de vitaminas y calorías.

7.Algunos alimentos según su presentación
Los alimentos pueden ser consumidos en distintas preparaciones o presentaciones, lo cual puede modificar sus propiedades considerablemente. Por eso se debe evitar en la alimentación del bebé, no del todo el alimento, sí no la forma en que se administra.

Imagen relacionada

Alientos que SI puedes dale a tu bebe de 6 meses

Alimentos que pueden comer sus bebes para el crecimiento y desarrollo. Los primeros cuatro meses de vida, el bebé debe mantener su exclusiva dieta por medio de la lactancia.

En algunos casos, el bebé requiere que se le administre alguna fórmula láctea, pero el alimento por excelencia en la primera etapa de su vida es la leche materna.

  • Puré de zanahorias y patatas
    Resultado de imagen para BEBe comiendo
  • Arroz con pollo
  • Puré para bebés de plátano y aguacate
  • Crema de patata, maíz y tomate
  • Puré de pollo, verduras y arroz
  • Puré de pollo y pera para bebés

 

 

 

Compartir

Comentarios