PARTO NATURAL » ¿Que hacer para tener un parto natural?

Parto 223 Visitas

PARTO NATURAL.

El parto normal es el proceso fisiológico con el que la mujer finaliza su gestación a término (entre las 37 y las 42 semanas cumplidas). Su inicio es espontáneo, se desarrolla y finaliza sin complicaciones, culmina con el nacimiento
de un bebé sano y no necesita más intervención que el apoyo integral y respetuoso. Después de dar a luz, tanto la madre como su bebé se encuentran en buenas condiciones.

La evolución del parto está influida no sólo por factores biológicos propios de cada mujer y bebé, sino también por factores psicológicos, culturales y ambientales.

La mayoría de las mujeres sanas, con la atención y apoyo adecuados y con un mínimo de procedimientos médicos pueden dar a luz sin poner en riesgo su seguridad y la de los bebés. Para ello es importante que las mujeres tengan confianza en sus posibilidades de afrontar el parto y que las matronas y obstetras contribuyan a la
mejor evolución de este proceso fisiológico.

Imagen relacionada

¿Que ocurre en un parto natural?

En el inicio del parto tienen lugar las contracciones uterinas, el borramiento o acortamiento del cuello uterino y la dilatación del cuello uterino. Además, la fase activa del parto suele iniciarse a partir de los 4 centímetros de dilatación del cuello uterino. Por lo tanto, el parto vaginal normal está formado por diversas fases:

  • Fase prodrómica o de preparto: no tiene un inicio definido y no todas las mujeres embarazadas lo perciben. Comienza con la aparición progresiva de varios síntomas que ayudan a la madre a darse cuenta de que
    se aproxima el momento del parto y que, además, puede ocurrir hasta dos semanas antes del mismo.Asimismo, se produce un incremento progresivo de la frecuencia e intensidad de las contracciones y, a veces,
    se expulsa el tapón mucoso que sella el cuello del útero. Además, hay mayor molestia en la pelvis porque se encaja la cabeza del feto.
  • Fase de dilatación: se considera el primer período de parto y su finalidad es dilatar el cuello del útero. Ocurren contracciones que cada vez progresan en más intensidad y duración, y en menos tiempo entre una y otra.El tiempo de dichas contracciones es aproximado y varía de una mujer a otra o de un embarazo a otro; pero ocurren, aproximadamente, cada 3-15 minutos y duran entre 30-120 segundos. Esta fase puede durar varias horas, siendo entre 18-20 horas en madres primerizas; y finaliza con la dilatación completa, la cual se considera un diámetro de 10 cm.

Imagen relacionada

¿Como tener un parto sin dolor?

Es un técnica originaria de Rusia. Consiste en visualizar todos los músculos del cuerpo relajando, uno por uno, los contraídos por la tensión, ayudándose con la respiración lenta y profunda.

Ventajas
  • Puede acortar la fase de expulsión del parto, porque favorece la relajación muscular.
  • Una vez aprendido, se puede aplicar para controlar la ansiedad y el estrés en diferentes circunstancias
    de la vida.
Desventajas
  • No anula el dolor del parto; solo lo suaviza.
  • Para dominar esta técnica, hay que ejercitarse mucho.

Parto sin dolor con la dilatación y el parto en el agua

La posibilidad de relajarse con una ducha caliente o de sumergirse en el agua ayuda a la dilatación y tener un parto sin dolor.

Ventajas
  • El agua caliente atenúa el dolor de las contracciones y ayuda a relajar los músculos del suelo pélvico,
    favoreciendo el descenso del niño.
Desventajas
  • No todos los hospitales disponen de bañeras específicas.
  • Se requiere de personal cualificado.
  • Solo se puede dar a luz en el agua en ausencia de complicaciones. La dilatación y el parto en el agua son incompatibles con la epidural.

Imagen relacionada

Parto sin dolor con la hipnosis

El estado de trance hipnótico está a medio camino entre el sueño y la vigilia. La hipnosis es inducida por el psicoterapeuta, que habla con una voz monótona y calmada.

Ventajas
  • Atenúa el dolor, ayuda a controlar la ansiedad y los pensamientos negativos y puede abreviar la fase de expulsión,
  • favoreciendo la relajación muscular y un parto sin dolor.
  • No altera la conciencia de la futura mamá, que permanece despierta y consciente durante el parto.
Desventajas
  • No elimina completamente el dolor de las contracciones.
  • El 10-15% de las personasno pueden practicar la hipnosis ni la autohipnosis.

¿Como tener un parto natural en casa?

Actualmente, en nuestra cultura está aumentando el número de mujeres que desean parir en casa. La mujer quiere ser la protagonista de su parto y es ella quien debe decidir cómo y dónde se va a realizar su parto. La mujer y su pareja (si la tiene) son los responsables de programar el parto en casa, si así lo desean.

Para organizar adecuadamente el parto en casa deben contratarse los servicios de una matrona y de un toco-ginecólogo, que controlarán y asistirán el parto en el domicilio de la mujer.

Imagen relacionada

¿Que es un Parto por cesárea?

Una cesárea es una cirugía mediante la cual su bebé nace a través de un corte que su doctor hace en su estómago y su vientre (útero). La mayoría de la mujeres tiene a sus bebes por vía vaginal. Pero si hay problemas con su embarazo o durante el parto, puede necesitar una cesárea para su seguridad y la de su bebé.

En esta sección, aprenda acerca de tener una cesárea, incluyendo lo que ocurre durante el procedimiento, cómo prepararse y cómo es la recuperación. Averigüe cuáles son algunas razones médicas para una cesárea y si representa un riesgo para usted y su bebé.

Si hay problemas en su embarazo, usted y su profesional de la salud pueden programar una cesárea. Si éste es el caso, aprenda por qué esperar hasta al menos las 39 semanas es tan importante para su bebé.

Resultado de imagen para madres con bebes

Secretos para tener un parto normal.

  • Mantente en forma.
    Las mujeres embarazadas que realizan ejercicio de manera regular, tienden a tener partos más cortos. Caminar, nadar o acudir a clases de yoga o Pilates favorecen la flexibilidad y aumentan la energía.
  • Acude a las clases de Educación Maternal.
    Los conocimientos e información que aportan y la posibilidad de resolver dudas, disminuye la ansiedad y el miedo del día del parto.
  • Escoge a la persona adecuada.
    La mayoría de las veces, esto significa tu pareja. Pero puede ser otra persona, como tu madre o tu hermana. Otra opción es un apoyo adicional: una doula, que te ofrece cuidados y te informa de la evolución del parto.
  • Distráete.
    Puedes llevarte un libro, música o un ordenador portátil, puede hacer que las horas del parto se pasen mas rápido.
  • Toma una ducha.
    El agua tibia relaja los músculos tensos, cansados y alivia el malestar que producen las contracciones. Darte una ducha o un baño al inicio del parto puede ayudarte.
  • Elige postura.
    Si la matrona lo aprueba, puedes andar, realizar estiramientos, ponerte en cuclillas, a gatas o simplemente tumbada de lado.
  • Masaje.
    El masaje libera endorfinas, sustancias químicas para sentirse bien. Si te apetece un masaje, pídeselo a tu pareja, eso puede hacerle sentirse más implicado en el parto. Puede recorrer la espalda con los dedos desde los hombros hasta las caderas o puede presionar el cóccix con la palma de la mano o con una pelota de tenis en cada contracción.
  • Muévete.
    Si no tienes pensado ponerte la anestesia epidural, pasea si te apetece, que la posición vertical y activa no sólo ayuda a mantener tu mente fuera de la molestia, sino que puede ayudar a que tu bebé descienda por el canal vaginal. También puedes bailar con tu pareja, balancear la pelvis con la pelota, o incluso ponerte en cuclillas.
  • Técnicas de relajación.
    La respiración lenta entre las contracciones intensas ayudan a descansar y a relajarse. La respiración profunda, la visualización de un lugar favorito, o escuchar música también te pueden ayudar.

Imagen relacionada

Compartir

Comentarios