NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO» Importancia, Recomendaciones y Que comer

Salud 4512 Visitas

Nutrición Materna Durante el Embarazo

La adecuada alimentación de la mujer durante el embarazo es de vital importancia tanto para ella misma como para el bebé en gestación en su vientre. Un inadecuado estado nutricional, tanto preconcepcional como durante el embarazo, impactará de forma negativa sobre la capacidad
de llevar adelante ese embarazo y sobre la salud de la madre y el niño en su interior.

En contraparte, una correcta alimentación contribuirá a disminuir el riesgo de bajo peso al nacer, prematurez, in-adecuaciones nutricionales de
la madre y el feto, etc en su totalidad.

La evaluación alimentario-nutricional de la embarazada y la educación alimentaria pertinente deberían ser prácticas rutinarias
incorporadas a la consulta obstétrica como herramientas para mejorar las condiciones del embarazo y puerperio.

Imagen relacionada

Importancia de la alimentación en el Embarazo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo puede ser razonable ganar de 25 a 35 libras (promedio) durante tu embarazo en concreto, cuando un bebé recién nacido solamente pesa una fracción de esa cantidad? Aunque puede variar de mujer a mujer, a continuación detallamos como esas libras pueden acumularse en tu cuerpo:

  • 7.5 libras – peso promedio del bebé en su nacimiento
  • 7 libras – las proteínas, grasas y otros nutrientes almacenados en el cuerpo de la madre en promedio
  • 4 libras – sangre adicional para el mismo
  • 4 libras – líquidos corporales adicionales en el vientre
  • 2 libras – aumento de tamaño del pecho por completo
  • 2 libras – aumento de tamaño del útero
  • 1.5 libras – la placenta del bebe

¿Qué significan los antojos de la embarazadas?

Probablemente hayas conocido a mujeres que tienen antojos de determinados alimentos durante el embarazo, o quizás tu misma has tenido esos antojos no solo de alimentos.

Los investigadores han tratado de determinar si el tener apetito por un tipo de alimento en particular indica que el cuerpo de la mujer carece del nutriente que la comida que desea contiene. Aunque este no es el caso, todavía no se ha aclarado el origen de los antojos durante en el embarazo.

Por supuesto, los patrones de aumento de peso durante el embarazo varían. Es normal ganar menos peso si empiezas el embarazo con más peso, y ganar más peso si vas a tener mellizos o trillizos – o si estabas baja de peso antes de quedar embarazada.

Lo bueno de una Alimentación Saludable

Tener una alimentación saludable persigue cuatro objetivos principales que son los siguientes:

  • Cubrir las necesidades nutricionales de la mujer embarazada
  • Preparar el organismo de la madre para el parto del mismo
  • Satisfacer las exigencias nutricionales del bebé
  • Asegurar la reserva energética en forma de grasa para la lactancia en el bebe

Con el crecimiento del bebé, la madre irá ganando peso durante los nueve meses de gestación del mismo. El promedio de este incremento de peso debería estar entre los 9 y 12 Kg, aunque también dependerá de cada persona misma.
Es aconsejable que la mujer tenga un peso adecuado antes del embarazo mismo.

Imagen relacionada

En el primer trimestre, la subida de peso medio está entre 1-3 kg, mientras que durante el segundo y tercer trimestre se produce la mayor subida de peso, debido al mayor crecimiento del feto y de los tejidos que lo envuelven (placenta),
así como los depósitos de grasa que acumula la madre, de cara a la lactancia para su sano crecimiento.

Que debo comer durante el Embarazo

Debes prestar atención a las porciones diarias recomendadas de cada grupo alimentario que se mencionaran a continuación:

Proteínas

Los expertos recomiendan entre 75 y 100 gramos de proteínas al día en promedio, ya que ayuda al crecimiento del tejido fetal. Lo ideal son de 2 a 3 porciones diarias. Prioriza el pescado frente a la carne y evita la carne procesada por completo por sus altos contenido en calorías.

Fuentes de proteínicas: Pescado o mariscos cocinados completamente, hígado, pollo, carnes magras, cerdo, nueces, tofu y legumbres como judías blancas, garbanzos, etc solo consumiros sin excesos.

Calcio

El requerimiento de calcio es casi 1000 miligramos durante el embarazo por completo. El calcio ayuda a tu cuerpo a regular los fluidos y a la formación de los huesos y los brotes de diente del feto en su totalidad. Lo ideal es tomar de 3 a 4 porciones de productos lácteos al día por completo.

Fuentes de calcio: leche, huevos, yogur, queso pasteurizado, tofu, almendras, salmón, etc y otro alimentos mas que contienen calcio.

Hierro

En combinación con el sodio, el potasio y el agua, el hierro ayuda a aumentar el volumen de sangre y previene la anemia del feto mismo. Una ingesta diaria de 27-30 miligramos es ideal durante el embarazo por completo.

Fuentes de hierro: col rizada, espinacas, lechuga, harina de maíz, cereales, carne roja, mariscos, pollo, pavo, etc.

Ácido folico

Tiene un papel clave ya que disminuye el riesgo de defectos en el tubo neural, incluyendo la espina bífida del feto. Los expertos recomiendan 600 microgramos diarios. Es más, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) aconseja una suplementación durante el embarazo de 400 microgramos de ácido fólico al día, al menos un mes antes de la gestación y durante los tres primeros meses del embarazo mismo.

Fuentes de ácido fólico: col rizada, espinaca, lechuga, naranja, fresa, limón, mango, tomate, kiwi, harina de maíz, cereales, legumbres, etc por completo.

Vitamina C

Está implicada en los procesos de crecimiento y reparación de tejidos del feto en su totalidad. También mejora la absorción de hierro y contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Los expertos recomiendan al menos 80 miligramos cada día (3 porciones de las frutas o vegetales) durante todo el día.

Fuentes de vitamina C: naranja, fresa, limón, mango, tomate, kiwi, melón, patatas, pimientos, etc.

Imagen relacionada

Vitamina D

La vitamina D ayuda a aumentar la absorción del calcio, cuyo requerimiento es mayor. Se recomienda una ingesta diaria de 600 Unidades Internacionales (15 microgramos). Además, nuestro cuerpo también produce vitamina D con la exposición al sol, por lo que te recomendamos salir fuera y pasear bajo el solo solo por un breve periodo de tiempo.

Además, también es importante incluir en la dieta:

Agua

El agua ayuda a transportar los nutrientes de los alimentos que comes a tu bebé para su sano desarrollo. También puede ayudar a evitar el estreñimiento, las hemorroides, la hinchazón excesiva y las infecciones de las vías urinarias de la madre.

Durante el embarazo, la recomendación diaria es de alrededor de 3 litros de líquidos al día (incluye agua, zumos, café y té y refrescos). No debes abusar de los refrescos con azúcar pude afectar mucho la salu de tu bebe y de ti misma.

Grasas, Aceites Y Azucares 

Elige alimentos con grasas saludables (sobre todo Omega-3), presentes en el pescado, frutos secos, semillas o aguacates. Utiliza aceite y vinagre como aderezo para las ensaladas que se preparen. Para evitar los excesos, controla el tamaño de las porciones de alimentos con alto contenido en grasa y azúcar para un embarazo mas sano.

Si estas por encima de tu peso del embarazo se recomienda lo siguientes:

  • Aumenta el consumo de ensaladas y vegetales para mas nutrientes
  • Evita el uso de grasas saturadas (crema, manteca, mayonesa, grasa de fritura mismas)
  • Reemplaza postres por frutas frescas para nutrientes mas sanos
  • Reemplaza lácteos enteros por desnatados o derivados como quieras entenderlo
  • Realiza al menos 4 comidas diarias. No te saltes comidas o llegarás con demasiada hambre a la siguiente y comerás de más
  • Evita refrescos y zumos azucarados en excesos
  • Evita comida basura y muy rica en grasa saturadas que pueden afectar tu embarazo

Si estas por debajo de tu peso del embarazo se recomienda lo siguientes:

  • Realiza al menos 4 comidas al día y no te saltes comidas de las mismas.
  • Si ya realizas 4 comidas al día, incorpora alimentos saludables entre comidas como frutas, cereales, panes integrales, leche, yogur y quesos y otro mas.
  • Aumenta el valor energético de las comidas principales añadiendo una cucharada de aceite vegetal para mas salud.

Resultado de imagen para Si estas por debajo de tu peso del embarazo

¿Qué se debe evitar comer y beber durante el embarazo?

Como mencionamos anteriormente, evita el alcohol por completo. Ningún nivel de consumo de alcohol está considerado seguro durante el embarazo. Igualmente, consulta con tu médico antes de tomar vitaminas o productos basados en hierbas para un embarazo sin problemas. Algunos de estos productos pueden ser perjudiciales para el feto.

Cuando tú estás embarazada, es importante evitar las enfermedades que se originan en determinados alimentos, como por ejemplo, la listeriosis y la toxoplasmosis, las cuales pueden poner en peligro la vida de un bebé que todavía no ha nacido pudiendo causar defectos de nacimiento o abortos espontáneos del mismo. Las comidas que debes evitar incluyen los siguientes:

  • Quesos blandos, sin pasteurizar (descritos en la publicidad como «frescos») como los quesos Feta, de cabra, Brie, Camembert, y el queso azul
  • Leche sin pasteurizar, jugos y vinagre de sidra
  • Huevos crudos o comidas que los contengan, incluyendo los postres tipo mousse y el Tiramisu mismas
  • Carnes, pescados o mariscos crudos o poco cocinados por completo
  • Carnes procesadas como las salchichas y los embutidos (los cuales deben estar bien cocinados) por sus altos contenidos en nutrientes
  • Pescados con alto contenido de mercurio, como el tiburón, el pez espada, el merlín, el atún y reloj anaranjado evitarlos en su totalidad

Si tú has comido este tipo de alimentos en algún momento durante tu embarazo, no te preocupes mucho por ello ahora; simplemente evítalos durante el resto de tu embarazo. Si estas realmente preocupada, consulta con tu médico que mas tengas confianza para un embarazo sin problemas.

 

Compartir

Comentarios