Cesárea-¿Qué cuidados debo tener después de UNA cesárea?

Parto 2742 Visitas

¿cuidados debo tener después de una cesárea?

Recuperarse de una cesárea pasa por varios aspectos y uno de ellos cuidar la herida
externa que tendremos tras la intervención y procurar que tenga la mejor cicatrización posible. Debemos tener mucho cuidado a la hora de esta cirugía, en esta etapa si se controla de manera incorrecta puede ser grave ya que esta propenso a infecciones.

Si tu bebé nació mediante intervención quirúrgica es normal que te preguntes cómo
curar la herida de la cesárea y es que efectivamente requiere cuidados específicos
con la mejor  higiene posible, como toda cirugía debe ser tratada. En el hospital o clínica te pondrán un apósito en la herida para asegurar que el área no se contamine con bacterias que se encuentre en el aire o residuos de polvo que se encuentre el el área cercana a la cesaría.

¿Cómo curar la herida de la cesárea?

Por eso, queremos darte unos pequeños consejos sobre cómo cuidar la cicatriz de la cesárea de manera natural y en la comodidad de tu hogar.

  • Tendrás que continuar con las curaciones que se lleven a cabo en el hospital en tu casa, según te hayan indicado el medico, así evitar infecciones y tener una mejor cicatrización.
  • Es primordial tener una buena higiene en la zona de la cesaría, manteniendo limpia la herida con agua y jabón con movimientos suaves para no lastimar la herida.
  • No debes frotar la herida, sino limpiarla con mucho cuidado y secarla de la misma forma, con esto evitaras infecciones en el área por una mal higiene.
  • Es mejor que antes de lavar la herida con cualquier producto le preguntes al medio que te recomiende medicamentos para lavar la parte afectada así evitaras quemar la herida con químicos inadecuados.

La cicatrización de la cesaría debería curarse en unas 2 semanas, siempre que no haya hemorragias internas causadas por un mal movimiento o pequeño golpe, inflamación o pus. Al principio la herida puede ser doloroso. En este caso, te prescribirán un analgésico que puedas tomar mientras amamantas al bebe, y recomendarte los cuidados que debes tener para que la herida pueda cicatrizar bien.

Como tenes una buena cicatrización en la herida

Una cesárea constituye el nacimiento quirúrgico de un bebe. Debido a que la cesárea es una cirugía mayor, sanar luego de someterse a una toma más tiempo que sanar luego de un parto normal y también requiere diferentes técnicas y cuidados porque en muchos caso debido a un mal cuidado o ala falta de información suele infectarse o volver a sangrar incluso días después del nacimiento del niño, por eso te dejamos unos consejos para ayudarte a tener una buena cicatrización.

  • Pequeñas Caminatas

Es común que permanezcas en el hospital de  2 o 3 días. Durante las primeras 24 horas del nacimiento del bebe y tener la herida a causa dela cesárea, te animarán a ponerte de pie y caminar unos pasos. Moverte te ayudará a prevenir los efectos secundarios típicos de una cesárea reciente, tales como el estreñimiento y la acumulación de gases en el abdomen, además de complicaciones peligrosas, tales como coágulos de sangre, esto te ayudara tener un mejor control de tu herida y evitara tener complicaciones o sangrado.

  • Pide ayuda para alimentar al bebé

Cuando te sientas un poco mejor, puedes empezar a alimentar a tu bebé con pechos o biberón. Pide ayuda a tu enfermera o a tu consultora de lactancia para colocarte a ti misma y a tu bebé en una posición que no ejerza presión sobre tu abdomen en proceso de sanación. Con evitar los movimiento bruscos estas ayudando a que la herida sane lo mas rápido posible.

  • Higiene

Mantén tus manos limpias durante tu estancia en el hospital y no dudes en pedirles a los doctores y enfermeras desinfectar sus manos antes de tocarte la herida, con una buena higiene sobre el área afectada y mantenerlo seco esto mejora la cicatrización de la herida sin problemas de infección.

  • Mantenerte Hidratada

Bebe agua u otros líquidos para compensar la pérdida de fluidos que ocurrió durante el parto y para evitar el estreñimiento por el antibióticos que receta el medico para la cicatrización de la herida. Evita tomar gaseosa y productos que contengan un grado de alcohol, es mejor tomar licuados de frutas naturales.

Es la etapa de la cesárea, es recomendables que hagas sitas al medico para que vea el
avance de la cicatrización, ya que si cicatriza mal tiene complicaciones en el futuro,
recuerda que una cesárea lleva años para curarse correctamente es necesario que un
medico te asesore como tratar la herida de manera correcta.

Compartir

Comentarios