Anticonceptivo-¿Cual método anticonceptivo es 100% seguro?

Anticonceptivos 13938 Visitas

¿Cuál es la mejor manera de prevenir un embarazo?

La única manera infalible de no quedar embarazada es no tener sexo vaginal o
realizar cualquier actividad sexual donde el esperma entre en contacto con la vulva o en la vagina, en la actualidad los métodos anticonceptivos no son 100% seguros
siempre existe la probabilidad de quedar embarazas.

Estoy convencido que no existen métodos ideales sino pacientes ideales para cada método anticonceptivo. Con nuestro asesoramiento como especialistas debemos ayudar a nuestras pacientes a elegir la mejor opción de planificasion familiar. A pesar de esto diría que el método más empleado son las pastillas, ya que tienen el 99% de evitar los embarazos, pero siempre existen las probabilidades del 1% de producir el embarazo.

Es imposible predecir con seguridad qué comportamiento tendrá un anticonceptivo
en una determinada paciente en su búsqueda de no quedar embarazada, ni siquiera habiéndolos utilizado métodos en el pasado. No hay exámenes que nos puedan garantizar que no se presentará un efecto secundarios en las pacientes. Desafortunadamente la mayoría de prescripciones de métodos anticonceptivos no son realizadas por el médico especialistas en el tema de la planificasion familiar, las mayorías de mujeres solo compran los métodos en las farmacias sin saber las reacciones que puedan tener el el futuro.

Es necesario utilizar los métodos hormonales bajo el asesoramiento de un
profesional en el tema, quien después de realizar una buena historia clínica, revisando los antecedentes familiares de trombosis venosa o algún antecedente que lo contraindique evalúe si es pertinente o no su utilización, es recomendable antes de utilizar un método anticonceptivo visitar un medico que nos de asesoramiento en el tema y cual es el mejor método de acuerdo a tu estilo de vida.

Algunos mitos de los anticonceptivos

El preservativo debe utilizarse siempre la debida precaución y durante todo el acto
sexual, no solo cuando es utilizado como método de regulación de la fertilidad sino
como método de protección de infecciones de transmisión sexual. Si únicamente se
utiliza para el momento de la eyaculación, lo cual no es seguro para evitar el
embarazo, es necesario que antes de usar un método anticonceptivo aprendas como usarlo de manera correcta.

En la actualidad se recomienda la utilización del doble método de seguridad, la utilización de cualquier método anticonceptivo como (pastillas, inyecciones, implantes) más el preservativo para disminuir riesgo de embarazo y de infecciones de transmisión sexual, antes de usar los métodos infórmate de los métodos existentes quizás tu no lo sepas.

Métodos anticonceptivos mas comunes

Estos son lo métodos mas comunes y utilizados por la mayoría de personas para
evitar el embarazo no deseado.

  • Condones

Este método se pueden combinar con otros métodos anticonceptivos. De todos los
métodos, los condones ofrecen la mayor protección, pero llegan al 98%, siempre
existe el 2% que puedes quedar embarazada, quizás a la hora de tener relaciones los anticonceptivos se utilizan mal.

  • Píldoras

Las píldoras previenen el embarazo principalmente al evitar la ovulación de hormonas en la mujer, estas deben ser recetadas por su médico, deberá ser usada con mucha precaución y para tener un buen funcionamiento tiene que ser usado de manera correcta.

  • Planificación familiar

La planificación familiar requiere que la mujer aprenda, en qué parte de su ciclo
menstrual se puede embarazar (normalmente 5 días antes de la ovulación y 2 días después de esta). Para prevenir el embarazo la pareja debe abstenerse de tener relaciones durante esos días, esto es un método anticonceptivo fácil de aprender y usar la cual consistes en los días que no debes tener relaciones sexuales y esto ayudara planificar tu embarazo.

  • Inyección anticonceptivo

Este es un método muy usado por las parejas que no desean tener hijos, ya que las
inyecciones contiene hormonas que evitan en embarazo no deseado. En el mundo existen muchos métodos anticonceptivo, quizás tu no los conozcas en estos caso no quieres quedar embarazada a la hora de tener relaciones es mejor que visites un medico el podrá ayudarte a escoger el mejor método para ti.

Compartir

Comentarios