Posparto-¿Cuáles son los síntomas del estrés posparto?

Parto 17025 Visitas

Los síntomas de la depresión posparto

El nacimiento de un bebé puede desencadenar una mezcla de emociones, desde el entusiasmo y la alegría hasta el miedo, ansiedad y el mal humor. Sin embargo estos cambios puede llegar a grandes depresiones en la madre.

En la mayoría de casos las madres primerizas sufren melancolía posparto después del nacimiento del bebé, que generalmente incluye cambios en el estado de ánimo en la mama, episodios de llanto, ansiedad y dificultad a la hora de dormir. La melancolía posparto generalmente empieza dentro de los primeros dos o tres días después del parto, y puede durar hasta dos semanas, es algo común en las madres esto es a causa de todo el estrés que sufro durante el embarazo.

En  algunas madres primerizas padecen una forma de depresión más grave y dura mas tiempo, a esto se le llama depresión posparto. Con frecuencia, después del parto,
también se puede desarrollar un trastorno extremo del estado de ánimo llamado psicosis posparto, estas depresiones suelen aparecer de un momento a otro.

La depresión posparto no es un defecto de carácter o una debilidad en la madre. A veces, se trata simplemente de una complicación del parto. Un tratamiento inmediato puede ayudarte a controlar los síntomas y a crear un vínculo con tu bebé, existen diversos factores y consejos que pueden ayudarte a controla es estrés posparto.

Los síntomas más comunes

Los principales síntomas del estrés  posparto son la tristeza, la irritabilidad, la fatiga, el insomnio, la pérdida de apetito y la ansiedad. Es común que las madres después del parto se sientan estresadas.

Tristeza
  • El síntoma más frecuente en las madres. La paciente se encuentra decaída, sin ánimos, infeliz, llorosa o con ganas de llorar en cualquier momento y sin razón alguna, especialmente en determinados momentos del día.
Irritabilidad
  • La nueva mamá se muestra muy irritable y agitada con su pareja, e incluso con sus hijos y el recién nacido. Siente una cierta desorganización en sus pensamientos y algo de incapacidad para la realización de sus tareas cotidianas, este síntoma suele aparecer después del parto.

Pérdida de apetito
  • Debido a la depresión causadas al posparto, normalmente la nueva madre no tiene tiempo ni ganas de alimentarse, lo que puede llevarla a sentirse malhumorada y cansada. Otras madres lo hacen al revés. Comen en exceso para aliviar el malestar psicológico, todos esto son síntomas que causan el mal humor en la madre.
Fatiga
  • La depresión posparto hace la que la mujer se sienta muy agotada, abrumada y fatigada para realizar sus primeras tareas como atender las necesidades del bebe. Se siente incapaz e inútil de lograrlo, se recomienda que en estos casos de estrés ayudar a la madre
Agobios
  • La paciente tiene la sensación de no tener tiempo para nada e incluso para el bebe. Le costará establecer nuevas rutinas frente al bebé, estos agobios le ara que se familiarice con el estilo de vida a la que antes estaba acostumbrada.

¿Cómo superar una depresión posparto?

Si se experimenta cualquiera de los síntomas propios de una depresión posparto, es necesario para la madre consultar a un especialista en el tema, que a través de pruebas psicológicas y físicas, como un análisis de sangre para comprobar los niveles hormonales, realizará un diagnóstico para llevar a cabo un tratamiento ideal para la madre como para la salud del bebe, en muchos caso el estrés suele pasar solo sin darnos cuenta.

Para superar una depresión posparto en la madre, se puede utilizar un tratamiento farmacológico, psicoterapia. En estos casos, pueden resultar de mucha ayuda la terapia interpersonal y la terapia conductual, que junto al uso de medicamentos adecuados para el estrés, en la mayoría de los casos, ayuda a reducir o eliminar los síntomas de manera eficaz y segura para la salud dela madre y el bebe.

Además de los tratamientos farmacológico, el apoyo familiar y del entorno de la madre, suele ser el medicamento perfecto para eliminar el estrés porparto.

Compartir

Comentarios