Parto-¿Como debo prepararme para el parto?

Parto 1042 Visitas

Cómo prepararse para el parto

La mejor preparación para el parto natural se trata, que de aquella disposición voluntaria para enfrentar la experiencia del parto de manera natural.

Por supuesto, se trata de un proceso de aprendizaje del parto, autoconocimiento, acondicionamiento y preparación que nosotras mismas nos procuramos en saber, siguiendo las pautas más recomendadas por los expertos en el tema y así tener un parto seguro.

Si hemos conseguido llevar un embarazo saludable durante los 9 meses, lo más seguro es que nuestro parto no tenga ningunas complicación. Sabemos que hay muchos factores en lo particular, y tanto externos como internos, que no dependen de nosotras mismas. Muchos corren por cuenta del personal médico y especialistas en el tema, en especial, del gineco-obstetra que nos asista durante el parto.

Las últimas semanas del embarazo siempre parecen las más largas y la mas esperada por la madre. Sin embargo, a menudo el gran día llega antes de lo esperado.  Antes de tener al bebé en tus brazos por primera vez, aprovecha el tercer trimestre para prepararte para el parto. Aprender a reconocer los síntomas que indican que el parto, es recomendable estar muy prevenida porque el parto puede llegar en cualquier momento.

 Debo asistir a clases de preparación al parto 

Antes de que llegue el día del parto, es muy esencial aprender todo lo posible sobre parto y alumbramiento del bebe. Hoy día la información sobre el nacimiento puede encontrarse en cualquier sitio, por ejemplo, en la televisión, en internet , en revistas y libros o consejos de las abuelas.Asistir a clases de preparación al parto también es una buena idea ya que ahí obtendrás información útil directamente de los profesionales en el tema para tener una buena preparación antes del parto.

En las clases de parto, ellos sabrán responder a todas tus dudas y tendrás la seguridad de que la información que te proporcionen es fiable por los expertos en el tema. El equipo médico te dará algunos valiosos consejos y asesoramiento sobre tu embarazo para tener un parto seguro. Además, tendrás la oportunidad de hablar con otras futuras mamás e intercambiar experiencias personales sobre temas del parto.

¿Qué ejercicios pueden ayudar a prepararme para el parto?

Algunos ejercicios son geniales para ayudar a prepararte para el parto de manera natural. Al fortalecer los músculos estirados por el bebe, facilitan el parto y el alumbramiento de manera segura. Consulta primero a tu médico para prevenir cualquier riesgo de lastimar al bebe.

Los ejercicios de Kegel son útiles para fortalecer y tonificar los músculos pélvicos que sirven de soporte a los órganos pélvicos (el útero, la vejiga y los intestinos) son las partes mas presionadas por el bebe. Estos ejercicios, por ejemplo, ayudan a prevenir hemorroides o incontinencia urinaria en la etapa del embarazo, dos problemas mas comunes que afectan a las mujeres cuando están embarazadas. Una forma de llevar a cabo este ejercicio es contrayendo rápidamente los músculos pélvicos, retenerlos contraídos durante unos segundos y soltarlos después, estos ejercicio deben hacerse todos los días en el tercer trimestre de embarazo.

También puedes intentar ponerte en cuclillas. Estos movimientos son perfectos durante el nacimiento para abrir el canal del parto y así ayudar a que el bebé se desplace por él útero de la madre. Pero mantenerte en cuclillas es muy agotador, especialmente con una barriga de nueve meses, así que deberás practicarlo con regularidad durante todo el embarazo, así ayudas a que el parto sea natural.

Los ejercicios de inclinación pélvica son muy útiles para aliviar el dolor de espalda que a menudo aparece durante la etapa del embarazo y el parto. También son ideales para facilitar el mismo alumbramiento, así no tener complicaciones a la hora del nacimiento del futuro bebe.

Quién estará conmigo en la sala de parto

En algunos casos las mujeres prefieren hacer esto ellas solas, sin nadie más que los médicos y las comadronas en la sala a la hora del parto. Otras prefieren que su pareja o la persona con quienes comparten la custodia del bebe les acompañe en el nacimiento. También hay mujeres que piden a su pareja, sus padres, sus amigos y sus abuelos que estén presentes para apoyarles y darles unos consejos. Esta es una decisión muy importante para la madre. Es importante pensarlo con mucho tiempo. En cualquier caso, podrás cambiar de idea cuando llegue el gran momento del parto. Si en principio querías estar tú sola y al final necesitas que tu pareja esté ahí también, no dudes en decirlo ya que es una etapa única en la vida y familia.

Parto natural, cesárea o inyección ¿Qué elijo?

Además de elegir tu hospital o tu médico de confianza, también puede ser necesario que informes a tu equipo médico sobre tus deseos y expectativas en relación al nacimiento del bebe, por ejemplo tus preferencias en lo referente al manejo del dolor y la epidural es una opcional que debes elegir. Lo mejor es pedirle a su médico o comadrona que le facilite el asesoramiento y consejos más importantes para ayudarte a tomar las mejores decisiones para ti y para tu bebé a la hora del parto, así no tener complicaciones.

Recuerda que las cosas no marchan siempre según lo planeado. Prepárate para ser mas flexible y estar dispuesta a aceptar cambios a la hora del parto. Por ejemplo, puede ser que al final los médicos te recomienden una cesárea aunque tú preferías un parto vagina, son decisiones que deben tomar antes del nacimiento del bebe son unos consejos que puedes tomar en cuenta o respetar la decisión del medio o comadrona.

Compartir

Comentarios