Embarazo-¿Cuáles son los días mas fértiles para quedar embarazada?

Embarazo 2279 Visitas

Cuáles son los días fértiles para quedar embarazada

Conocer el momento exacto en el que se produce la ovulación es fundamental para lograr un embarazo seguro y natural, ya que si mantienes relaciones sexuales en los días fértiles es muy esencial, aumentan las posibilidades de concebir el embarazo. Debes tener relaciones sexuales durante el periodo que se extiende desde uno o dos días antes de la ovulación hasta alrededor de 24 horas después esto es muy fundamental en el deseo de ser madre.

Manteniendo relaciones en los días mas fértiles, existe un 30 por ciento de posibilidades de concebir el embarazo en cada ciclo de ovulacion, y un 75 por ciento de lograrlo después de un año intentándolo con tu pareja. No obstante, también conviene tener esto en cuenta (para aquellos ciclos en los que no se desee un embarazo) que, en cualquier momento del ciclo menstrual es posible que se produzca la concepción, pero existen menos probabilidades que en estos días,
llegue el embarazo deseado.

Mientras que los espermatozoides pueden vivir durante dos o tres días dentro del aparato reproductor femenino esperando su momento para fecundar y producir el embarazo, la vida de un óvulo es más corta y no sobrevive más de 24 horas después de la ovulación del siclo menstrual,a no ser que sea fecundado antes del tiempo. Por este motivo, es necesario mantener relaciones sexuales durante los días mas fértiles que coinciden con el momento de la ovulación es fundamental para lograr el embarazo de manera natural y fácil,  solo es necesarios llevar la fecha exacta cuando existe la ovulacion.

El ciclo menstrual y los días fértiles

Para conocer los días mas fértiles de la mujer podemos recurrir a nuestro calendario menstrual que tenemos en casa, esto es, el ciclo que habitualmente sigue ovulación y periodo en nuestras vidas en particular. Esto siempre resulta tan sencillo, ya que muchas mujeres no tienen un ciclo regular especifico, pero vamos a tratar de definir cuál sería un ciclo normal para determinar dónde se sitúan los días mas fértiles con más probabilidades para quedar embarazada si necesidad de ir al medico.

La etapa menstrual de la mujer, entre una y otra regla, suelen abarcar 28 o 30 días, por lo que serán los días centrales del ciclo los más propicios para quedarse embarazada: 14 o 15 días después del primer día de menstruación. Veamos las fases del ciclo menstrual, espero que estos tips pueda serte de mucha ayuda para lograr el embarazo.

.Fase folicular

La primera fase se llama folicular, comienza el primer día de la regla y termina en el momento de la ovulación, cuando se libera el óvulo menstrual. Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina de la mujer, en la mucosa endometrial, para prepararse para la posible implantación del espermatozoide y así entrar en la etapa del embarazo.

. Fase de ovulación

La etapa de ovulación es el proceso de emisión del óvulo tras la formación de un folículo ovárico menstrual. El óvulo es el gameto femenino del siclo hormonal, célula producida por el ovario, portadora del material genético y capaz de ser fecundada por un espermatozoide listo pata entrar en el útero femenino.

. Fase lútea

Después de la ovulación comienza la fase lútea (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el siguiente ciclo hormonal. Si no se produce la fertilización durante el periodo de tiempo en el que el óvulo está dispuesto al embarazo, el cuerpo de la mujer se va preparando para eliminar el óvulo con la siguiente regla y así continua el siclo menstrual en la mujer.

Como vemos, a mitad de ciclo comienzan los días mas fértiles, son aquellos en los que la mujer está ovulando mas, esto es, cuando el ovario suelta un óvulo maduro que desciende directo por las trompas de falopio. Como decimos, esto suele suceder unos 13 o 15 días antes de la regla, cada mujer conoce su siclo menstrual porque suele ser diferentes.

Durante el periodo de ovulación, que puede durar dos o tres días en particular, el óvulo espera ser fertilizado por un espermatozoide sano. Como el esperma puede estar vivo mas tiempo en el interior del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, es posible que la fecundación se produzca incluso antes del día 13, antes de que el huevo maduro haya bajado por las trompas de falopio y así lograr el embarazo deseado.

¿Cómo es tu ciclo? Calcula tus días fértiles

En muchos casos los ciclos de las mujeres no son siempre iguales y calcular el día exacto de la ovulación no es nada fácil para ellas. Hay ciclos regulares e irregulares, y también cortos y largos. En función de cada uno de ellos, el momento de la ovulación será un día u otro, tienes que tener el control de tu calendario menstrual.

. Ciclos irregulares

Establecer el momento de la ovulación es muy difícil y para determinar los días mas fértiles, hay que prestar atención a las variaciones en la temperatura basal y el moco cervical esta etapa es muy necesaria.

.Ciclos regulares

Se considera que un ciclo es regular cuando dura 28 días exactos. Sin embargo es muy diferente, como cada mujer necesita su tiempo para que se produzcan todos estos cambios y sigue su ritmo en la etapa, se ha establecido como ciclo regular el que puede durar entre 23 y 35 días, siempre que siga la misma pauta en el siclo menstrual.

.Ciclos largos

Duran entre 31 y 34 días. La hora de la ovulación se produce en torno al día 16. Por lo tanto, si consideramos que la vida del óvulo dura 24 horas y la del espermatozoide unas 72 horas, los días fértiles van del 13 al 18 del ciclo menstrual, en estos días tienes mas posibilidades de queda embarazada.

. Ciclos cortos

Este siclo duran entre 23 y 25 días. La etapa de la ovulación se produce en torno al día 9 del ciclo menstrual. Por lo tanto, los días fértiles para mantener relaciones sexuales son del 8º al 13º del ciclo estos días serán útiles si tienes siclos cortos.

. Ciclos normales

Estos son los ciclos de 28 días normales en muchas mujeres. En ellos, la ovulación se produce alrededor del día 14, por lo que conviene mantener relaciones sexuales del día 12 al 17 del ciclo, esto te ayudara buscar el embarazado que deseas en pareja, existen muchos factores que pueden ayudar a tener un embarazo sano.

Compartir

Comentarios